Jun 27 2011


Artrópodos como bioindicadores de la calidad del ecosistema I (Jana)

Hola, soy Hanna y hoy es mi primer día en el programa Praktikum. Al completar la solicitud, escojí el campo de Agroalimentaria y Forestal. ¿Por qué ese y no otro? No tengo demasiado claro lo que quiero estudiar ni a que quiero dedicar el resto de mi vida, laboralmente hablando, pero sé que quiero que esté relacionado con el Medio Ambiente. Deseo que mi trabajo y mis conocimientos ayuden al desarrollo del planeta, a un desarrollo sostenible.

Esta mañana hemos estado en un salón de actos, dónde distintos especialistas en Biotecnología,  en Ingeniería Forestal y del Medio Rural, Agroalimentaria, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos nos han explicado brevemente algunas características de los grados, los campos que tocan, los postgrados y las salidas de cada uno de ellos. Me han sido muy útiles, me estoy planteando la posibilidad de estudiar algún grado que antes no conocía o que no me había llamdo la atención en absoluto, mi perspectiva es más amplia, sin duda.

Centrandome más en mi proyecto, los artrópodos como bioindicadores de la calidad del ecosistema, el trabajo de hoy ha sido interesante y  diferente a lo que yo me esperaba ya que al leer el título de mi proyecto, pensé, sinceramente, que iba a estar rodeada de bichos poco agradables.  Primero, se nos ha informado sobre la situación actual de l’Albufera, el estado del agua, las especies, … Después se nos ha explicado en qué consistirá nuestro proyecto y como los seres vivos pueden informarnos de las distintas fases por las que ha pasado el agua.se encuentra en l'Albufera

Una vez en el laboratorio, se nos han facilitado muestras de agua del Tancat de la Pipa. Un tancat es una zona  de arrozal, ganada poco a poco a la laguna y cuyo nivel de agua es inferior al de la laguna, por lo que necesita estar aislado de la propia laguna. Los tancats tienen un sistema hídrico especial.

Las muestras tenían agua y seres vivos que hemos clasificados con claves dicótomicas y observado con el microoscopio. Es fascinante la amplia diversidad de especies que se pueden encontrar fácilmente en una laguna y que a simple vista ni siquiera nos percatamos. Hemos clasificado Gambusias (son peces muy pequeños), Daphnias, Gastéropodos,…

Daphnia, en una muestra de pocos centílitros perteneciente al Tancat de la Pipa hemos encontrado más de 100

 

  Mañana seguiremos, buenas tardes.

Jana

Comentarios desactivados en Artrópodos como bioindicadores de la calidad del ecosistema I (Jana)




Comments are closed at this time.