Artrópodos en el ecosistema 27-6-11 Belén

Hoy ha sido el primer día del programa Praktikum.  Lo primero,  ha sido una presentación sobre los distintos grados que se pueden cursar en la ETSIAMN. Para mí ha sido interesante, porque antes solo conocía el grado de biotecnología. Después nos hemos separado según el proyecto que nos han asignado. En cada proyecto trabajamos 2 ó 3 personas. En mi caso, voy con Jana. Somos compañeras del instituto así que ya nos conocemos. El nombre de nuestro proyecto es:  «Artrópodos como bioindicadores de la calidad del ecosistema» . Al escuchar el nombre nos asustamos, pues no queríamos trabajar con bichos. Además, pensé que no tendría relación con biotecnología, que es lo que me interesaba en un principio.

Con el proyecto se prentende que conozcamos  y formemos parte de la investigación que están llevando a cabo alumnos del politécnico junto con algunas ONGs. La finalidad de la investigación es determinar el  nivel de contaminación de las aguas de la albufera de Valencia, con el fin de tomar medidas para reducirla. Para ello, se extraen muestras de agua y se analizan. El sistema de análisis consiste en determinar el tipo de artrópodos que habitan en ella. Cada animal tiene asignado un número en función de su resistencia a la contaminación. Los mosquitos por ejemplo, son muy resistentes y pueden habitar en zonas con niveles de contaminación muy elevados.

Así los que marcan el nivel de contaminación, son los artrópodos con un número más bajo, es decir los menos resistentes. Los números están asignados del 1al 10. Entonces, si de los artrópodos que habitan en una zona el menor número es el 8, significa que está muy contaminada.

Nuestra práctica de hoy, ha consistido en diferenciar los tipos de artrópodos de las muestras de agua de la Albufera. Los hemos visto con una lupa, los hemos clasificado y hemos hallado la proporción de cada uno de ellos. Para poder, más adelante  clasificarlos según su número asignado y determinar los niveles de contaminación de la Albufera.

Después de conocer el propósito de la investigación y de hacer la práctica, he cambiado de opinión, me ha resultado interesante e incluso me ha gustado trabajar con bichos. Así que mañana continuaremos.

Comentarios desactivados en Artrópodos en el ecosistema 27-6-11 Belén