Carlos – Recubrimientos comestibles para frutas y hortalizas

Hola, me llamo Carlos y este es mi primer día en la Universidad Politécnica de Valencia. Acabo de comenzar aquí el Praktikum 2011 y el proyecto que tengo asignado junto con mi compañera, Cristina, es el de recubrimientos comestibles para frutas y hortalizas.

En primer lugar hemos asistido a la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, donde todos los que hemos escogido la rama de Ciencias, Agroalimentaria y Forestal hemos visto los diferentes grados que ofrece esta escuela, que son Ciencia y Tecnología de los Alimentos,  Biotecnología, Ingenieria Agroalimentaria y del Medio Natural e Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Distintos profesores de dichas titulaciones nos han explicado brevemente en qué consistía cada una de ellas, y la verdad es que me han resuelto muchas dudas que tenía sobre éstas.

Después de la bienvenida, nos han asignado a los tutores que nos guiarán y acompañarán en el proyecto. En nuestro caso son Ana y María. A continuación, mi compañera (Cristina), Ana y yo, junto con otras chicas de otro proyecto, hemos ido caminando al Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo, que justamente está en el otro extremo del Politécnico. Pero antes de llegar hemos hecho una «paradita» para tomarnos un refresco y, seguidamente, continuar hasta llegar a nuestro destino.

La primera impresión de este recorrido ya me ha dejado boquiabierto, ya que hemos visto y nos han enseñado la gran cantidad de instalaciones y servicios que posee esta Universidad. Solo de pensar en la cantidad de cosas que se puede hacer, creo que si estudio aquí no encontraré tiempo para estudiar (¡es broma!).

El Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo es un edificio muy moderno que, cómo no, también me ha dejado bastante impresionado. Allí hemos conocido a nuestra otra tutora, María. Y después hemos visitado las instalaciones correspondientes a la Ingeniería de los Alimentos. Nos han enseñado los numerosos laboratorios, los cuales son utilizados para la investigación sobre muchos aspectos de los alimentos como comprobar la coloración, la textura… También hemos visto una sala donde hay máquinas más grandes para realizar investigaciones a nivel industrial. Me ha llamado la atención la sala de catas, donde se prueban todos los alimentos que son tratados para las diferentes investigaciones.

Después de la visita, hemos ido a nuestro laboratorio de trabajo, donde nuestras tutoras nos han explicado exactamente en qué consistía nuestro proyecto y nos han repartido materiales para iniciarnos en él. Concretamente nos han repartido un trabajo final de carrera de una alumna de esta Universidad que consiste en el desarrollo de recubrimientos comestibles a base de quitosano y aceite de oliva. Además nos han repartido una hoja que explica cómo realizar disoluciones de quitosano. Concretamente nos vamos a centrar en realizar tres disoluciones con quitosano (una sólo con este material y las otras dos con aceite de oliva) y después las aplicaremos recubriéndolas en zanahorias y manzanas. La preparación de las disoluciones las realizaremos mañana, martes 28 de junio, y el miércoles recubriremos las zanahorias y las manzanas con las disoluciones preparadas. Realizaremos varios tipos de pruebas: recubriremos algunos alimentos al vacío, otros los recubriremos sin más… y los dejaremos para observarlos durante el resto de la semana. Desde ese día (miércoles) y los dos siguientes realizaremos unos controles para observar los cambios de peso, medida, color… Así, podremos sacar conclusiones de las distintas pruebas que realizaremos para exponer posteriormente nuestros resultados en una presentación.

En resumen, he pasado un buen día en el Politécnico y la toma de contacto ha sido excelente. Posteriormente iré comentando más en este blog sobre este proyecto y subiré alguna que otra foto para amenizar un poco más las entradas. También explicaré más a fondo en qué consiste el proyecto.

Comentarios desactivados en Carlos – Recubrimientos comestibles para frutas y hortalizas