Esther. 27/06/11. SENSOR DE ULTRASONIDOS

Filed under Sin categoría

Hola buenas tardes desde la UPV, mi nuevo lugar de «estudio», durante esta semana que voy a contaros todos los días de forma detallada por este blog.  Hoy es el primer día de prácticas en la Universidad.  Nuestro día ha empezado a las diez, por poco pero he llegado ha tiempo. Nos han separado por grupos dependiendo de la rama que se nos había asignado previamente. Yo estaba en la rama de agroalimentaria y forestal. En primer lugar, nos han dado el kit de supervivencia para las prácticas: un boligráfo, una libreta, un mapa y más cosas por el estilo. Seguidamente, nos han dado una charla de unos 50 minutos. He de decir que esta me ha sido útil para entender mejor que y como se trabaja en la UPV, especialmente en esta rama y los grados que en ella se imparten (biotecnología, ingenierías…). Me ha gustado especialmente la diferenciación que uno de los profesores que han hablado ha hecho entre ser científico, que es más especializado, y ser ingeniero, que es aplicar más conocimientos generales en la resolución de distintas cuestiones. Tanto a ser ingeniero como científico se aprende en esta Universidad. Después nos han asignado a un tutor y nos han presentado a los compañeros con los que habremos de trabajar durante esta semana, la mía es Ilona y el tutor es Fernando pero ha sido su compañero Ángel quien ha ejercido de guía. El proyecto que me ha tocado es el de desarrollo y puesta en práctica de un sensor de ultrasonidos para detectar juntas de ladrillos y trozos despegados de una pintura al fresco del S.XVI.

Para empezar, se nos ha enseñado el laboratorio donde trabajaremos y el despacho de nuestro tutor donde se nos ha explicado todo.  Ángel nos ha explicado que vamos a trabajar con los ultrasonidos que son unas ondas que superan lo 20 kHz y que por lo tanto, nosotros no podemos oír. Nuestro proyecto se basa en el análisis de estas ondas que se emiten por un altavoz y se reciben en un micro. El efecto de estos ultrasonidos dependiendo, entre otras cosas, del material donde se emiten y el tiempo, se ven representdas en un monitor y mediante determinadas fórmulas podemos ir sacando datos útiles para el proyecto.  Esos datos nos serviran para cumplir con el objetivo del proyecto que es detectar de donde salen las manchas de unos frescos del siglo XVI muy valiosos que hay en la catedral de Valencia. Para averigurar la procedencia de estas pequeñas manchas hemos de conocer el material que hay detras de la pintura, las capas y sobretodo la distancia que lo separa del final de las capas. Normalmente, suele haber una capa de cal mezclada con diferentes elmentos, una de yeso y la última hecha de ladrillos. Mediante los sensores también podemos saber en que partes de la última capa hay ladrillo y en cuales hay juntas.  Así, en nuestro poryecto se da importancia a la recaudación de datos que nos puedan ayudar a descubrir el orígen de esas pequeñas manchas para poder acabar con ellas.

Por otro lado, también nos han enseñado que en este departamento se utiliza el íngenio para buscar una solución fácil, sencilla y económica. Se intenta buscar una respuesta mediante los conocimientos adquiridos y respetando los factores que el medio o el lugar de trabajo impone. Por último hemos visto un sensor de ultrasonidos y los hemos activado, conociendo así su funcionamiento. Por último hemos visitado las instalaciones de la UPV, viendo el buen ámbiente y la profesionalidad que hay en estas instalaciones.

De momento esto es todo. Ya os contaré las novedades de este proyecto que aunque por el nombre parece complicado, me ha parecido entretenido y útil para conocer como se trabaja en estas áreeas, ya que es un proyecto práctico y bastante entretenido

ESTHER

Comentarios desactivados en Esther. 27/06/11. SENSOR DE ULTRASONIDOS