Jun 27 2011


Marcos Morales Peláez Medición de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera por el ganado

Filed under Sin categoría

Bueno, empezamos, o empiezo, no lo sé muy bien. Está semana me dispongo a relataros, o a contaros, aquellos que leáis esto (no creo que seáis muchos) mi semana particula e intrudctória en un nuevo mundo, la universidad, mejor dicho, el politécnico. Aunque creáis que el primer día, hoy, ya hayamos descubierto por lo menos tres antibióticos diferentes y las vacunas correspondientes ( es broma ) no ha sido así. Prosigamos a explicar el primer día.

 Pese al tráfico, y la cantidad de gente que se arremolinaba  alrededor de la universidad, lo hemos conseguido; sí, lo hemos conseguido, y además a la hora que tocaba. La primera impresión ya la recibimos el jueves pasado,pero no fue más que una mera charla informativa, o divugativa del centro que íbamos a ocupar, el politécnico. Pero hoy empezaba lo realmente bueno, y los nervios se empezaban en la cara de aquellos que no concíamo, no sabíamos, tampoco, que nosotros teníamos la misma. Así que al llegar, una sala de coferencias se abría gustosamente a nuestra llegada. Allí una chica, mujer (nunca sé cuando diferenciar) no ha dado un bolsa con varias cosas de entre ellas una bata muy «mona» que no voy a estrenar, pero a eso iremos después.

 Por no romper la rutina, hemos recibido otra charla informativa de las diferentes asiganturas, más bien ramas que podíamos cursar en el politécnico, la de biotecnología me ha gustado especialmente, pero de eso ya hablaremos el año que viene cuandohaya hecho el selectivo, o la Pau como queráis llamarle. Y finalmente sí, ahora sí, empiezan a repartirnos en los diferentes grupos de trabajo; perdón no he especificado en cuál nos vamos a sumerger, » Medición de gases emitidos de efecto invernadero a la atmósfera por el ganado», la cosa promete. Conozco a Marina, mi compañera, muy maja, es de Pego y la verdad es que está bastate lejos de su casa. También conozco al profesor, que espero me disculpe porque no me acuerdo de su nombre en estos momentos.

 Cambiamos de edificio, Marina y yo nos miramos un poco desconcertados, las típicas preguntas de «¿de dónde eres?» y «¿qué tal el  curso?» nos acompañan en el viaje. Tono mi professor de instituto nos acompaña hasta el edficio donde vamos. En este lugar, el chico nos mira de arriba a bajo, y pone una cara rara, com diciendo, » madre mía donde se han metido estos superpuestos y supermudado» después entendimos por qué.

 Empieza a explicarnos  cosas sobre los gases, las diferentes cantidades de carne que se consumen al año, y de repnte no los dice, algo que ninguno de los dos sabía, y mucho menos esperaba; vais a trabajar en la granja. La premiera pregunta es, «¿qué granja?», la del politénico; la segunda es, «¿el politécnico tiene granja?». sí, la tiene para aquellos que no lo sabía. Y entonces hemos levntado levemente la mirada por encima de la ventana para ver que efectivamente, había granjas. Pues sabéis que os digo, que mejor, porque a mí siempre me ha gustado más tratar con animales directamente que trabajar en un laboratorio, por eso he dicho lo de la bata, que no la iba estrenar. Aunque todo hay que decirlo, que si me hubiera tocado estar en un laboratorio, tampoco mu hubiera quejado.

 Bueno, a lo nuestro, total, que bajamos de la sala y vamos a la «minifábica de impienso» digo «mini» porque ellos han dicho que es pequeña, a mí, realmente no me lo ha parecido. Empiezan a explicarnos que ahí varian la composición del pienso y sus propiedades; porque no lo he dicho pero las granjas son principalmente de conejos. Y hablando de ellos pasamos a una sala enorme donde un hombre nos esperaba en la puerta y nos ha dicho que sin veníamos de otra granja, yo no he entendido por qué, pero el chico nos ha explicado que es porque una pèrsona no debe entrar en diferentes grnjas en unperiodo de tiempo pequeño por si trnasmite alguna enfermedad a los animales, curioso, ¿no? Entonces hemos entrado, y la primera sal que hemos visto es la de las conejas criando, donde estaban los gazapos, «conejitos», envueltos en lana dándoles calor. Allí nos han explicado, como se desacían de los excrementos y como ventilaban las salas porque si no por el olr de sus propios excrementos los conejos morirían. Además un dato curioso, los conejos sueltan más pelo en verano, de este se deshacen quemándolo. Después hemos ido a diferentes salas donde había más conejos, incluso los hemos tocado, donde cada una estaba especializada en deiferentes cosas. La primera en cría, la segunda en selección genética, la tercera en utilización de los diferentes piensos… La piscifactoría no hemos podido visitarla porque estaban restaurándola.

Y entonces, hemos llegado al lugar del cual os narraré mis diferentes actividades, sí amigos, sí; la granja de cabras y ovejas. Allí en nuestros próximos días mediremos la emisión gases los diferentes animales, y ahí, justo hemos compredido el por què de aquella mirada del profesor, justo cuando ha dicho, » bueno vais a entrar con los animales, así que… no pdéis venir mudados» no podido evitar mirar las chanclas de marina y reírme cuando ha dicho que no traía ningún calzado más, esta tarde se lo comprará. Tono, mi profesor, creo que ahí también ha sonreído un poco al oír que trabajaríamos directamente con los animales.  Así que nada, mañana habrá que traer las botas para trabajar con las cabras.

Por último hemos estado haciendo un poco de trabajo científico buscando información en internet. A las 2 menos 20 hemos decido ir al encuentro donde había mos quedado para comer, porque sinceramente, teníamos hambre. Allí un chico que habíamos conccido anteriormente nos esperaba y hemo estado hablando sobre el politécnico mientras esperábamos a los demás, y la verda es que para la gente que no sepa que elegir la invito a que se informsobre este centro, porque la verda es que está muy bien. De ese sitio hemos ido a la cafetería La vella donde hemos comido muy bien, no recomiedo a aquellos que tengan hambre leer loas siguientes palabras, porque el arroz a banda, el flan y la hamburguesa con patatas estaban buenísimas. A las tres hemos venido a esta sala donde ya llevo un rato escribiendo y no sé que más contar, así que aquellos que han leído esto los veo mañana, para contarles mi segundo día en el politécnico.

Marcos Morales Peláez

Comentarios desactivados en Marcos Morales Peláez Medición de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera por el ganado




Comments are closed at this time.