Un alimento prebiótico – Sonia

Hola, a continuación voy a relatar las actividades que hemos llevado a cabo a lo largo del día.

Nada más llegar nos han dado una breve charla sobre los diferentes grados que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y del Medio Natural:

• Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
  • Ingeniería Forestal y del Medio Natural
  • Grado en Biotecnología
  • Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

El que me ha parecido más interesante de todos ha sido el Grado de Biotecnología, aunque los otros también eran interesantes.

Después, nos han asignado a nuestros tutores y los de mi proyecto son Ana M. Andrés Grau y Ana Heredia.

La mañana a continuado, en mi caso, por una visita por los laboratorios en los que voy a realizar el proyecto y nos han comentado más específicamente de que trataba (la verdad es que no me puedo quejar del proyecto que nos han asignado ya que es bastante interesante). Éste se titula Un alimento prebiótico.

Los alimentos prebióticos son una especie de alimentos funcionales, definidos como: «Ingredientes no digestibles que afectan beneficiosamente al organismo mediante la estimulación del crecimiento y actividad de una o varias cepas de bacterias en el colon, mejorando la salud».

El proyecto trata, principalmente, de la substitución de la grasa de la leche por una fibra denominada inulina, que le confiere una textura similar a la que da la grasa, por lo que no notaremos la diferencia, con los beneficios que esto conlleva (disminución de enfermedades cardiovasculares, entre otras cosas).

Primero de todo, hemos pesado los gramos necesarios de inulina para realizar concentraciones del 5% y del 10% (10 g y 20 g) en 200 ml de agua. Después, hemos pesado los 20 g de leche en polvo necesarios (10g por cada 100 ml). Acto seguido hemos pesado 200 g de agua en la termomix, a los que hemos añadido los gramos de inulina durante 5 minutos, 37ºC y 500 rev/min; y después los gramos de leche durante algo menos de tiempo a las mismas condiciones.  Aunque hemos variado la concentración, el proceso ha sido el mismo en los dos casos, cambiando sólo los gramos de inulina que se debían añadir. Al terminar todo este proceso, el resultado ha sido una leche con aspecto espumoso que ha sido guardada en una nevera para reposar unas 24 horas (producto con el que seguiremos trabajando mañana).

Casi para finalizar, hemos ido a comer a la cafetería la Vella, dónde hemos comido un menú compuesto por dos platos, bebida y postre.

Y, finalmente, hemos ido a las aulas de informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y del Medio Rural, dónde nos han enseñado a usar el poliblog y hemos escrito nuestras experiencias del día, es decir, esto que acabais de leer.

¡Hasta mañana!

Comentarios desactivados en Un alimento prebiótico – Sonia