Jun 28 2011

Carlos – 28/06/11

Mi segundo día en la UPV. Hoy, mi compañera Cristina y yo hemos asistido al Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, donde se encuentra nuestro laboratorio en el que realizamos el proyecto de recubrimientos comestibles para frutas y hortalizas.

Nuestra tutora María nos ha acompañado durante toda la mañana y nos ha enseñado a fabricar recubrimientos comestibles a base de quitosano y aceite de oliva. Obtendremos tres muestras: una de quitosano puro, otra de quitosano más aceite de oliva y otra de quitosano más aceite de oliva homogeneizado. Después aplicaremos estas muestras a varios trozos de manzanas y zanahorias para observar los resultados con estos tres tipos de capas comestibles y sin ellas.

Pero la práctica de hoy ha consistido en obtener la tercera muestra (que es la más costosa): una disolución de quitosano con aceite de oliva homogeneizada. Aunque suene muy raro todo esto, la práctica no ha resultado complicada y ha sido muy interesante.

Lo primero que hemos hecho ha sido pesar 2g de quitosano en un papel de plata con una balanza electrónica. Mi compañera y yo hemos ido poco a poco con una cucharilla preparando 8 muestras de quitosano.

Después hemos pesado 8 botes de Scoht de 250 mL y hemos anotado sus masas.

A continuación hemos añadido a estos botes 150 mL de H2O de agua bidestilada y luego, con una pipeta hemos añadido 2 mL de Ácido Acético. Seguidamente, hemos tapado los botes y los hemos agitado durante unos minutos con unos agitadores a unas 300 r.p.m.

Después de esto, hemos añadido los 2g de Quitosano que teníamos preparado, hemos tapado los botes y los hemos puesto a agitar. Para que se mezclen todos los elementos se necesitan 24 horas, pero como no tenemos tiempo, hemos seguido la práctica con unas disoluciones ya preparadas.

A partir de aquí, hemos añadido a las disoluciones de Quitosano 2,5 g de aceite de oliva y después hemos añadido agua bidestilada hasta completar con 250 g.

Luego, hemos puesto la muestra en el Rotor-stator a 21500 rpm durante 4 min. para homogeneizar la mezcla y crear una emulsión.

Después hemos desgasificado la muestra al vacío para introducirla en una máquina llamada microfluizador, que lo que hace es homogeneizar la emulsión.

Me gustaría contar mucho más y explicar con más profundidad otros aspectos (como por ejemplo, qué es el Quitosano), pero ¡no hay tiempo suficiente!. Además me gustaría añadir algunas fotos que hemos hecho en el laboratorio que muestran el proceso que he descrito anteriormente (¡tampoco hay tiempo!).

Finalmente decir, que me ha encantado la experiencia, ya que me ha parecido muy interesante el trabajar en un laboratorio de la UPV. Bueno y hasta aquí puedo contar (¡me echan)!… ¡Hasta mañana!

Comentarios desactivados en Carlos – 28/06/11