Jun 28 2011

Esther. 28/06/2011. Sensor de ultrasonidos 2.

Segundo día de esta aventura. Esta mañana ha sido algo particular, el día ha empezado a las nueve y cuarto. Hemos ido al despacho de nuestro tutor, Fernando. Como ya os dije, Fernando no pudo acudir el primer día por lo que hoy nos hemos presentado y nos ha explicado un poco más todo lo que ayer conte. Pronto hemos comenzado a trabajar. Lo que hemos hecho ha sido observar si todo los componentes del circuito que ayer nos enseñaron funcionaba. No ha sido así. El amplificador no daba la suficiente intensidad por lo que en el osciloscopio donde se representa la gráfica, no se detectaba nada. Una vez detectado el problema hemos empezado a buscar soluciones. La más viable ha sido conectar al arduino, que es el dipositivo que controla todo, un seguidor de tensión en el que conseguimos que se trasmitan los 5 V, ya que recibe la suficiente intensidad. Este proceso ha sido hecho en el emisor de ultrasonidos. Por otra parte, en el receptor hemos puesto otro seguidor de tensión con dos resistencias, en esta parte las ganancias eran de «1+ r2/r1 «. Ambos seguidores de tensión se encuentran en un dispositivo llamado LM324, que nosotras mismas hemos soldado.

Además también hemos estudiado o analizado la fuente en la que se alimentan todos los elementos. Conectando a la luz una fuente de energía se trasmitía un potencial de 20V para que este se transformara a doce y fuera constante hemos puesto un L7812 y dos condensadores que ayudaban a estabilizarlo y le daban más margen. Asi entraban 20V y salían 12 que ayudaban a dar suficiente intensidad al sensor para que pudiera reflejarse en el osciloscopio. El emisor se reflejaba en el canal 1 y el receptor en el 2.

Esto es todo lo que hemos avanzado en nuestro proyecto. Que para una mañana no es poco. Hemos tenido que montar, desmontar y intentar mejorar el circuito para conseguir nuestro objetivo y así ha sido.

También, Fernando nos ha enseñado algunas normas básicas en su trabajo. Una de ellas es que todo lo comprobable se ha de comprobar. Otra es que hasta que no se esté seguro de que estamos haciendo lo correcto, todo se tiene que hacer en una especie de borrador. También, hemos aprendido que casi todos los dispositvos tienen una entrada, un negativo y un positivo, todas estas partes se han de conectar a difernentes mecanismos.  Algo que me ha gustado de este día ha sido conocer como se trabaja en esta universidad. Con nuestro tutor hemos conocido su lugar de trabajo y nos hemos podido figurar un poco como es su día a día y también nos ha contado algunos de los proyectos en los que está envuelto, que no son pocos.

Ahora me despido hasta mañana….ya os contaré!!

PD: mañana os adjunto la información que nos han pasado para que entendamos mejor dos de los mecanismos con los que hemos trabajado y que anteriormente os he contado.

Comentarios desactivados en Esther. 28/06/2011. Sensor de ultrasonidos 2.