Jun 28 2011


Mar 28/06/2011 IDENTIFICACIÓN DE LEVADURAS AISLADAS EN EL MOSTO DE UVA

DÍA 2

En general hoy ha sido un día bastante ajetreado, y no sé si seré capaz de escribir todo lo que hemos hecho en 40 min, así que intentaré hacer un pequeño resumen.

El trabajo llevado a cabo hoy se puede dividir en 3 partes:

En primer lugar, hemos llevado a cabo un aislamiento del mosto de uva, que nos permitirá conocer la carga microbiana, es decir, el tipo de levaduras y la cantidad de ellas que se encuentra en el mosto de uva.

  • Para ello, hemos utilizado un medio selectivo (inhibe el crecimiento de bacterias), una muestra líquida de mosto y agua destilada esterilizada.
  • Lo que hemos hecho ha sido añadir 1mL de mosto a 9mL de agua destilada, repitiendo esa operación un total de 4 veces. Por tanto, adquirimos 5 diluciones decimales seriadas, con distinta concentración de mosto.
  • A continuación hemos sembrado las 5 diluciones en 10 medios de cultivos (dos por cada dilución). Para transferir el líquido hemos utilizado una pipeta y para dispersarlo hemos utilizado asas de Digralsky.
  • Finalmente, las hemos introducido en las estufas a 28ºC y tendremos que esperar entre 24 y 48 horas para ver los resultados. 

 

Por otra parte, hemos llevado a cabo una observación con el microscopio de las distintas levaduras que cultivamos ayer, que habían crecido con éxito. Eso nos permitiría diferenciarlas según su morfología.

  • Antes de todo, hemos hecho una copia de seguridad de todas las levaduras obtenidas, llevando a cabo otra vez la técnica de la triple estría. Así, si las muestras que vamos a manipular para observarlas se contaminan, tenemos otras guardadas.
  • Una vez hecho este paso previo, hemos hecho una tinción en fresco de la levadura Saccharomyces y de otras 5 muestras más de levaduras. Para hacerlo, hemos necesitado portas, cubres y azul de metileno mezclado con agua destilada.
  • A continuación hemos observado las muestras y hemos intentado distinguir los distintos tipos de levaduras por su morfología. Esto último ha sido un poco difícil, ya que todas las levaduras eran muy parecidas. Una cosa curiosa en algunas de ellas, como en el caso de la Saccharomyces, era observar como algunas de las levaduras se estaban dividiendo por gemación.

 

Otra forma de poder distinguir los diferentes tipos de levaduras es conocer el azúcar que fermentan los diferentes tipos de ellas. Hemos preparado una prueba que llevaremos a cabo mañana:

  • En primer lugar preparamos tubos de ensayo donde añadiremos el medio basal. Éste está formado por extracto de levadura, peptona y agua destilada.  Lo hemos esterilizado y le hemos colocado la campana de Durham. Ésta nos indicará si la levadura fermenta o no el azúcar, ya que si hay fermentación, habrá expulsión de gases, y por tanto aparecerá una pequeña burbuja en la campana.
  • A continuación hemos añadido a las disoluciones los diferentes azúcares por filtración. Los azúcares que hemos añadido son glucosa, fructosa, maltosa, lactosa y almidón. Para ello hemos utilizado un filtro que permite pasar la disolución impidiendo el paso de las bacterias, para así, conseguir que la muestra esté esterilizada.

Mañana llevaremos a cabo la prueba que nos permitirá distinguir si las levaduras fermentan los azúcares o no.

Y ahora, después de todo este trabajo, nos espera una comida bien merecida! 😀

Comentarios desactivados en Mar 28/06/2011 IDENTIFICACIÓN DE LEVADURAS AISLADAS EN EL MOSTO DE UVA




Comments are closed at this time.