Jun 28 2011

Mejora genética en plantas – 2º dia- (Carmen)

Aunque es el segundo dia que estoy en la universidad politecnica,  hoy he empezado realmente con als practicas. En primer lugar he ido al hinvernadero a recoger hojas sanas de berebjena para después poder extraer su ADN, que es de lo que trata el proyecto.

Al llegar al laboratorio lo primero que me ha llamado la atención ha sido el nitrógeno líquido, necesario para congelas los fragmentos de hojas y conservarlos en perfecto estado; esto me ha gustado mucho ya que aunque lo habia visto muchas veces en televisión nunca lo habia podido ver en persona. Cuando ya teniamos el nitrógeno líquido preparado lo primero que hemos hecho ha sido cortar los fragmentos de hoja, e introducirlos en un pequeño recipiente de plástico(microtubo) con dos bolitas de metal, a continuación y rápidamente lo depositábamos en un cubo, que contenia en nitrógeno. Con las hojas hojas completamente congeladas hemos introducido todas las muestras en una máquina que se encargaba de agitar los botecitos, y asi que las bolitas de metal trituraran los fragmentos de hoja. Más tarde con la ayuda de una pipeta hemos introducido mercaptoetanol;esto lo hemos realizado en la campana, puesto que esta sustancia es tóxica. Después de moverlo bien con un pequeño agitador hemos dejado las muestras en un bloque térmico durante media hora a 65º; hemos aprovechado este rato para almorzar y descansar un poco.

Al volver al trabajo lo primero que hemos hecho ha sido añadir cloroformo a las muestras, con el fin de desnaturalizar las proteínas, a continuación las hemos introducido en la centrifugadora. Al sacarlas he podido observas varias capas de sustancias en los recipientes, la capa inferior, la que contenía las proteínas era mas espesa, y la superior, mas líquida y ligera, contenía los ácidos nucléicos. Con mucho cuidado y con la ayuda de una pipeta de lo que se trataba era de extraer este líquido que contenía los ácidos nucleicos sin arrastrar con él proteínas; aunque parecia complicado, con un poco de paciencia, me ha costado menos de lo que creia. Hemos introducido este líquido en otros microtubos, previamente rotulados, que es una tarea muy importante, para poder identificar que muestra es de cada planta y no equivocarse en las conclusiones, hemos introducido etanol para que se uniera al agua y poder ver la maraña de ADN, que efectivamen te era visible, aunque havia que fijarse mucho; después lo hemos vuelto a introducir en la centrifugadora, y al sacarlo, lo único que se apreciaba era que el ADN se habia pegado al fondo del microtubo, y de este modo podíamos retirar el etanol fácilmente sin perder el ADN.

Aunque no he finalizado toda la tarea debido al tiempo disponible, he hecho mucho más de lo que me esperaba hacer y espero mañana poder continuar mi proyecto.

Comentarios desactivados en Mejora genética en plantas – 2º dia- (Carmen)

Comments are closed at this time.