Jun 28 2011

Un alimento prebiótico (2º día) – Sonia

El día de trabajo de hoy se ha iniciado más pronto que ayer, ya que a las 9:30 hemos comenzado a trabajar en nuestros respectivos laboratorios.

Hoy, principalmente, hemos utilizado el reómetro (instrumento de laboratorio que se usa para medir la forma en que fluyen un líquido, mezcla o suspensión bajo la acción de fuerzas externas) para medir la viscosidad de la leche entera, leche desnatada, leche con un 5% de inulina y leche con un 10% de ésta. Este instrumento ha estado a 25ºC durante todo el proceso.

La muestra se introducía en el reómetro durante 10 min y luego realizaba una gráfica en el ordenador que nos indicaba de que tipo era ese fluido (en este caso, ya que también se puede utilizar para sólidos).

Los fluídos se clasifican según si varía o no su viscosidad en:

Newtonianos

No newtonianos: –Pseudoplásticos:decrece la viscosidad cuando aumenta la velocidad de cizalla, aunque también puede ser por otros factores

–Dilatantes: aumenta la viscosidad cuando aumenta la velocidad de cizalla, aunque también puede ser por otros factores

En los primeros, la viscosidad no varía según el tiempo de agitación o la velocidad, mientras que en los no newtonianos si que varía.

Las muestras las hemos introducido dos veces en el reómetro para comprobar que los resultados en estas dos veces eran bastante similares, y así descartar posibles errores.

La mañana ha transcurrido prácticamente en eso, ya que era necesario 10 minutos para cada valoración y cada muestra se tenía que repetir dos veces.

Los valores de viscosidad de la leche con un 10% y con un 5% de inulina han resultado estar muy lejos de la leche desnatada y entera (que se encontraban bastante cerca entre ellas); por lo que hemos tenido que realizar los procesos necesarios para obtener leches con un 1% y un 2.5% de inulina (el proceso que realizamos ayer) para ver si estos se acercan más a la viscosidad de la leche entera.

La introducción de estos en el reómetro la haremos mañana y así lo podremos comprobar.

Y luego ya hemos tenido que venir a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y del Medio Natural, a una de las aulas para escribir esto, es decir, lo que hemos realizado a lo largo del día.

Más tarde iremos a comer y para finalizar el día, de 3 a 5, tenemos una conferencia en la que, creo, que principalmente nos darán trucos para hablar en público y nos comentarán como va a tener que ser el vídeo que vamos a grabar.

¡Hasta mañana!

Comentarios desactivados en Un alimento prebiótico (2º día) – Sonia