Jun 29 2011

Cristina – 29 junio 2011

Día 3:

Hemos alcanzado el ecuador de la semana y éste es, por el momento, el mejor día de la semana. Tal y como ya hicimos ayer, hoy hemos acudido directamente a nuestro lugar de trabajo. Pero, a diferencia de otros días, no he llegado sola, sino que mi tutor ha querido acompañarme hasta aquí para conocer el trabajo que estoy realizando (por lo que no puedo hacer más que agradecerle todo el apoyo que recibo por su parte). Durante una horita aproximadamente ha podido informarse de todo lo que hicimos ayer y ser testigo en primera línea del trabajo que hemos empezado a realizar hoy. En primer lugar, hemos utilizado las disoluciones que ya dejemos preparándose ayer y, dejando la mitad como reserva por si sufriesemos escasez al llevar a cabo el trabajo, hemos completado las disoluciones al 1% de quitosano y ácido acético y hemos preparado, del mismo modo que hicimos ayer, las emulsiones que contenían también aceite de oliva (esta vez sin utilizar el microfluidizador). Más tarde, hemos obtenido el peso de todas las emulsiones (incluidas las que no íbamos a utilizar) y las hemos dividido en 6 recipientes distintos – 3 para las manzanas y 3 para las zanahorias -, entre los que distinguimos las emulsiones (de aprox. 200 g.) de: quitosano, quitosano + aceite de oliva y quitosano + aceite de oliva microfluidizadas. Llegados a este punto ya hemos procedido a la preparación de los alimentos que vamos a utilizar (zanahorias y manzanas, como ya hemos dicho). Así pues, las manzanas han sido cortadas en cubos de 1 cm. de arista, y las zanahorias han sido peladas y cortadas en rodajas de 1 cm. Una vez listos los alimentos, éstos debían ser pesados e introducidos en las emulsiones en una proporción de 1 g. por cada 10 g. de emulsión. Posteriormente, se procede a la desgasificación a vacío de los alimentos introducidos en las emulsiones para evitar que quede aire en el interior y facilitar que todas las superficies del alimento estén correctamente impregnadas por la sustancia. Finalmente, el último paso era sacarlas y ponerlas a secar, paso que nosotros no hemos podido hacer ya que debiamos ir a la elaboración del blog (lo que estoy haciendo ahora). Pero afortunadamente completará el proceso de hoy Eugenia, que ha estado con nosotros toda la mañana debido a que nuestras tutoras tenían otros asuntos que tratar.

La verdad es que no tenemos mucho tiempo, por lo que no puedo subir las fotos que hemos estado haciendo durante estos dos días. De todos modos, algunas serán utilizadas en la presentación de nuestro proyecto, por lo que es una buena oportunidad para ver entonces imágenes de lo que hemos estado haciendo. Igualmente, me podría alargar mucho más contando las tareas que realizamos en el laboratorio, pero una vez más el tiempo es limitado.

Así que creo que no hay más que decir, ¡mañana más!

Cristina.

Comentarios desactivados en Cristina – 29 junio 2011