Jun 29 2011


Mejora de la calidad nutricional y resistencia a enfermedades en Solanáceas 3 (laura)

Hoy es miércoles, tercer día en el Praktikum. Ya hemos podido hacer hoy algo más práctico en un laboratorio, en concreto en la mejora de la calidad en los tomates. En un principio, un profesor de la universidad nos ha enseñado las instalaciones y los laboratorios, donde se trabajan en diferentes campos, no sólo en la calidad de tomates, sino también de calabazas, melones, berenjenas; laboratorios donde se caracterizan los tomates morfológicamente, donde después pasarán al laboratorio donde hemos trabajado nosotras. Allí hemos tomado muestras, que luego las verán en un aparato que nos han mostrado que indica la cantidad de componentes de forma individual de un tomate: azúcares, ácidos, carotenos…). La cantidad de éstos permiten analizar la calidad de los tomates. Además, también nos han mostrado las cámaras de conservación de semillas (GERMOPLASMA), muy importante a nivel europeo.

Banco de germoplasma (de plantas)

Después de la explicación, hemos podido comenzar haciendo la práctica, que ha sido muy interesante:

  • En primer lugar, hemos medido el color del tomate. Nos han explicado que no se puede hacer a simple vista, porque es algo muy subjetivo. Por ello existe una máquina, que hemos podido utilizar, denominada colorímetro, que es parecido a una pistolita que dispara una luz que nos da unos datos objetivos. Nos han explicado que el color es muy importante en el estudio de la calidad, porque la intensidad del color (más rojo o menos rojo) nos puede indicar de forma indirecta la calidad del tomate, porque significa que contendrá más β-carotenos o licopenos (tendrán mejor calidad) aquellos más rojos o con color más intenso.
  • Después triturábamos trozos de  tomates con una trituradora. El resultado era vertido a diferentes tubitos de diferentes tamaños (uno de ellos contenía cloruro cálcico que se mezclaba con el tomate), con la ayuda de una pipeta.
  • Por último, congelábamos los botecitos con el tomate triturado con nitrógeno líquido, que es lo que creo que a las tres nos ha gustado y nos ha sorprendido más. El contenido se congelaba al instante, con la finalidad de que se mantuviera en buenas condiciones durante más tiempo que a temperatura ambiente. Estos botecitos congelados se almacenaban en un congelador que había en el laboratorio.
  • Este proceso lo hemos ido repitiendo unas cuantas veces, entre las tres, y la verdad es que ha sido bastante entretenido y nos ha gustado más.

Y… no nos ha dado tiempo a mucho más. Mañana parece que trabajaremos extrayendo ADN, así que tengo ganas de poder hacerlo y de que llegue mañana para empezar. ¡Adiós! 😀

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