Jun 30 2011


Alimento prebiótico ( Jennifer)

Jueves 30 de Junio de 2011

Este jueves nos hemos centrado en el estudio del color de las muestras de los días anteriores, para observar si existe alguna variación y como afecta el porcentaje de inulina añadido al color. Para ello utilizaremos un nuevo aparato el colorímetro aquí podéis observar una imagen del equipo completo:

Aunque el equipo que hemos utilizado no es exactamente como el de la fotografía.

El colorímetro nos aportará información sobre el color de la muestra atendiendo a tres coordenadas, es decir nos dará el color en el espacio.  Así a través de las coordenadas que el colorímetro nos proporciones podremos determinar con objetividad el color de la muestra. Las coordenadas que estudiaremos son básicamente tres aunque  también se puede estudiar la saturación del color y el ángulo de inclinación. Todas estas coordenadas atiendan a una esfera de color.

L+: nos indica la luminosidad de la muestra.

a+: rojo                                             c+: saturación del color

b+:amarillo                                      h: ángulo de inclinación

a-:verde

b-: azul

Así la coordenada L nos indicará la luminosidad que presenta nuestra muestra mientras que el signo nos indicará el color.

Uso del colorímetro:

Primero, como cualquier equipo del laboratorio se calibra. En este caso se calibra los valores de negro y blanco. Curiosidad el color blanco se calibra a través de una cerámica especial fabricada para la máquina. Una vez  que el equipo recoja la información proporcionada por la muestra que utilizaremos calibrar,  compara los datos con los datos programados en la máquina corrigiendo cualquier tipo de deviación.

Todas los ensayos los hemos realizado con una condición estable: SCE/100 ( componente escular  excluida)

Funcionamiento:

El equipo atraviesa la cubeta, que contiene la muestra, con un haz de luz. Parte de la luz será absorbida y otra parte se refleja. El aparato recoge la cantidad de luz que la muestra refleja y crea un espectro de luz atendiendo a la longitud de onda.

 En nuestra práctica tomaremos como referencia los datos de la muestra de leche entera y compararemos los resultados del resto de las muestras con el espectro de la leche entera.

Conclusiones que hemos obtenido:

A medida que aumentamos la cantidad de inulina que añadimos a la leche desnatada en polvo, el color que presenta se aproxima a la muestra estándar (la leche entera).

La leche desnatada en polvo tiene un color igual a la leche desnatada en polvo más 10% en inulina, así que significa que al añadir inulina su color disminuye hasta un valor desde el que comienza a subir.

Las muestras de leche desnatada con un porcentaje de inulina añadido se encuentran comprendidas entre la leche entera y la leche desnatada de tetrabrik.

Hemos vuelto a estudiar el tamaño de las partículas con las muestras de inulina. Todas ellas han mostrado tres poblaciones de partículas con lo que para hacer un estudio profundo de las diferencias existentes entre las muestras deberíamos  pasar los datos obtenidos a números. Esto nos permitirá conocer el tamaño real de las partículas existentes en cada muestra y no el volumen total de esta.

Aquí finaliza nuestro trabajo de esta semana

Comentarios desactivados en Alimento prebiótico ( Jennifer)




Comments are closed at this time.