Jun 30 2011


Carlos – 30/06/11 (Aplicación de recubrimientos comestibles para la conservación de frutas y hortalizas)

Cuarto y penúltimo día en la UPV. Parece mentira, pero el tiempo pasa volando.

Bueno, hoy como todos los días hemos continuado con nuestro proyecto. Lo que hemos hecho ha sido preparar unas muestras de manzana y zanahoria. Como no hay mucho tiempo voy a resumir lo que hemos realizado:

  • Manzanas y zanahorias recubiertas de una disolución de quitosano.
  • Manzanas y zanahorias recubiertas de una emulsión de quitosano más aceite de oliva.
  • Manzanas y zanahorias recubiertas de una emulsión de quitosano más aceite de oliva microfluidizada.
  • Manzanas y zanahorias recubiertas en agua.
  • Manzanas y zanahorias sin recubrir (cortadas tal cual están).

Luego, hemos introducido las muestras de los alimentos en unos vasos de precipitado en las disoluciones y emulsiones. En total teníamos 10 vasos (4 para manzana y 4 para zanahoria).

Después hemos introducido los vasos en un desgasificador para aplicar vacío, y así las disoluciones/emulsiones se impregnaban mejor.

Una vez recubiertos los alimentos los hemos pesado para comprobar cuánto recubrimiento habían absorbido (antes ya los habíamos pesado). Después hemos introducido unas muestras en unos botes, los cuales hemos sellado para realizar la prueba de intercambio de gases. Aquí, hemos hecho dos mediciones (en un intervalo de 1 h aprox.) y hemos comprobado el efecto de los diferentes recubrimientos.

También hemos medido las variaciones de unas muestras con otras en un colorímetro, un aparato muy complejo, el cual funciona con ordenador.

Esto ha sido todo lo que hemos hecho el día de hoy hasta ahora. Ha sido un día intenso, pues no hemos parado en toda la mañana, pero ha valido la pena trabajar tanto, ya que hemos comprobado los efectos que producen estos recubrimientos elaborados por nosotros mismos. Y la verdad que algunos resultados han sido sorprendentes. Creo que hay que destacar el color intenso que mantenía la zanahoria recubierta con estos productos, pues la que habíamos dejado al natural, ya estaba blanquecina. También ha sido curioso, el color que ha adquirido la manzana, un color un poco extraño, que le daba un aspecto como caramelizado.

Bueno, como todos los días, me lo he pasado muy bien y me ha encantado trabajar en mi proyecto. Es una lástima que no podamos continuar investigando durante más tiempo porque la experiencia se me ha pasado volando. Bueno, mañana sólo nos queda realizar una recopilación de todo lo que hemos hecho durante la semana.

¡Hasta mañana!

Comentarios desactivados en Carlos – 30/06/11 (Aplicación de recubrimientos comestibles para la conservación de frutas y hortalizas)




Comments are closed at this time.