Jul 01 2011


Mejora de la calidad nutricional y resistencia a enfermedades en solanáceas 5 (laura)

Hoy es el quinto y último día en el Praktikum. La verdad es que la experiencia ha pasado volando.

Hoy hemos terminado el trabajo de ayer, con lo que hemos podido visualizar los resultados del ADN que extraímos ayer a través de la electroforesis.

Hemos preparado el molde, y con las muestras de ayer las hemos teñido con  líquido azul. Las hemos colocado con una pipeta en el molde, una vez se ha endurecido. Después ese molde de gel lo colocamos en un aparato a través del cual aplicamos un campo eléctrico, para que el ADN migre (porque el ADN es de naturaleza negativa). Después, el gel con los extractos se tiñen con bromuro de etidio, que es una sustancia fluorescente que se intercala en la molécula de ADN, y la exposición con luz ultravioleta, nos permite finalmente poder observar los resultados con una cámara que está integrada en el aparato, y un ordenador.

Finalmente, hemos visto que el resultado de nuestro proyecto ha sido muy bueno. Con toda esta extracción, hemos podido observar que, casualmente, todas las muestras de hojas que hemos tomado de tomates indicaban que todos ellos eran vulnerables a enfermedades, es decir, no poseían el gen de resistencia (eran homocigóticos para ese gen).

 Aquí hay una página muy interesante, donde se muestra claramente lo que hemos realizado en el día de hoy: http://www.medmol.es/tecnicas/68/

Nos han dado la foto, para que la tengamos de recuerdo… Sólo falta hacer el vídeo la semana que viene, que es lo que muchos tememos. Ahora toca el acto de clausura del Praktikum. ¡Aquí acaba mi estancia en el politécnico y el Praktikum 2011!

emoticono, smiley, gif animado de decir hola y adios, saludar, quitarse el sombrero ¡Adiós! ¡Hasta siempre!

Comentarios desactivados en Mejora de la calidad nutricional y resistencia a enfermedades en solanáceas 5 (laura)




Comments are closed at this time.