Jun 28 2011


Mejora de la calidad nutricional y resistencia a enfermedades en Solanáceas 2 (Laura)

Hoy ha sido el segundo día en el Praktikum. Lo que hemos decidido hacer esta mañana es, en vez de visitar los invernaderos, visitar una granja donde hemos podido ver diferentes animales: ovejas, cabras, conejos y luego en la piscifactoría, anguilas.

Nos han mostrado qué hacían con estos animales para obtener los máximos beneficios económicos y el máximo rendimiento. En la granja de ovejas y cabras, cómo conseguían que se quedaran preñadas: primero por inseminación artificial, y las que no se quedaban, ya las montaba un macho.

Conejos blancos

En los conejos, hemos podido ver cuál era el proceso que seguían, desde que nacían (hemos podido ver crías recién nacidas), y cómo iban evolucionando a medida que pasaban los días. Después, sobre los 28 días hasta los 63 se seleccionan los mejores a través de diferentes métodos para que éstos sean los padres de próximos gazapos, mientras que el resto son llevados al matadero. También hemos podido ver la diferencia entre conejos machos y hembras.

Más adelante hemos visitado la piscifactoría, y tenían anguilas. Nos han explicado que allí trabajan principalmente en nutrición, y elaboran pienso, pero también estudiaban la reproducción, y nos han contado cómo extraer el semen de las anguilas.

Al salir de la granja, hemos ido a una cafetería, y allí Rosa, la profesora, nos ha estado explicando cosas interesantes sobre genética (algunas un poco complicadas de entender y de explicar), sobre cómo, a partir de conejos blancos con muy buena velocidad de crecimiento y de negros con muy mala, obtener conejos negros con bastante buena velocidad de crecimiento a través de  diferentes cruzamientos con inseminación artificial o de forma natural, cosa que es algo que se busca para obtener un buen rendimiento. También nos ha explicado la heterosis en conejos, principalmente; o la importancia de las matemáticas y de la estadística para luego poder interpretar los resultados obtenidos. Además del genotipo, el medio ambiente juega un importante papel en la expresión de un fenotipo determinado en un individuo.

Mañana parece que ya empezaremos a utilizar bata y a trabajar con plantas. ¡Hasta mañana! 😉

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