Jennifer 27/06/2011

Saludos desde  la Universidad Politécnica. Hoy comenzamos nuestro viaje embarcados en el barco PRAKTIKUM a una nueva experiencia académica como es ser un estudiante de una de las universidades tecnológicas más prestigiosas durante dos semanas. Comenzaremos a comentar el proyecto que realizaremos esta semana denominado “Un alimento prebiótico”. El proyecto consistirá en introducir una fibra prebiótica, la inulina, en varias muestras de leche desnatada para encontrar el valor óptimo de inulina con el que conseguir un alimento funcional con las mismas propiedades organolépticas o sensoriales propias de la leche entera. La inulina es una fibra prebiótica que utilizaremos  para sustituir la grasa propia de la leche entera consiguiendo así un alimento que proporcione a los consumidores beneficios como la prevención de enfermedades cardiovasculares o un crecimiento selectivo de las células beneficiosas de la flora intestinal como las bifidobacterias y los lactobacilos. La inulina la introduciremos mediante un proceso mecánico de agitación, aunque comprobaremos las diferencias que surgen al emplear diferentes métodos de preparación, en nuestro proyecto, entre  la inducción térmica y la inducción mecánica. Estas diferencias las observaremos mediante un experimento en que someteremos muestras de leche desnatada con unos ciertos porcentajes de inulina a los dos métodos. Después de la preparación de las muestras estudiaremos su viscosidad y las diferencias de esta viscosidad entre las muestras, teniendo presente en cada momento la inducción que hemos utilizado en la preparación de cada muestra.  Algunas diferencias entre los resultados de la experiencia también se pueden producir por el sistema que se emplea para la mezcla, es decir, el disolvente en el cual vertemos el soluto. En nuestro caso el disolvente será la leche desnatada y el soluto la inulina. Estas diferencia las observaremos a través de otra práctica en el laboratorio. En esta práctica utilizaremos dos fluidos el agua por una parte y la leche por la otra. Realizaremos con cada fluido tres muestras y una vez estabilizadas las muestras comprobaremos sus diferencias cuanto a viscosidad. De estas dos prácticas mencionadas con anterioridad deberemos deducir que los resultados obtenidos cuanto a la viscosidad de las muestras dependerán, además del porcentaje de inulina utilizado, del método de preparación de la muestra y del sistema. Estas prácticas las detallaré a medida que las realicemos los próximos días.

Después de este resumen del proyecto que llevaremos a cabo esta semana voy a centrarme en las actividades que hemos realizado en este caluroso lunes 27 de junio. Hemos comenzado con una breve exposición de las ramas que existen dentro del centro de agrónomos entre las cuáles encontramos el grado de biotecnología, el grado de ciencias ambientales, el grado de ciencia y tecnología de los alimentos y por último ingeniería agroalimentaria y forestal. Cada profesor especializado en cada rama nos ha comentado el perfil adecuado para poder cursar dichos grados e ingenierías y las asignaturas que consta cada una de ellas, además de las salidas laborales que ofrecen. Un tema de gran interés en un momento en que la crisis azota nuestro día a día. Dejando de lado el tema de las licenciaturas pasaremos a comentar los objetivos que esperamos cumplir con este proyecto y los primeros pasos que hemos llevado a cabo en el laboratorio.

Nuestro objetivo que intentaremos lograr durante esta semana es conseguir un alimento lácteo que sea prebiótico y a su vez con un bajo contenido en lípidos. Para ello deberemos encontrar la concentración de inulina óptima con la que obtengamos beneficios nutricionales, inmunológicos y metabólicos para el consumidor. Pero nuestro proyecto no tendrá en cuenta el aspecto prebiótico del alimento, ya que eso supondría meses de investigación de heces humanas para contrastar la flora intestinal de cada sujeto implicado en el experimento. Como solo contamos con un semana nos centraremos en la viscosidad producida como consecuencia de las grasas de la leche. Por consiguiente sustituiremos la grasa por inulina, conservando por tanto la viscosidad propia de la leche pero consiguiendo una leche desnatada.

COMIENZO DEL PROYECTO

MATERIALES.

-Leche en polvo (desnatada)

-Inulina en polvo

-Agua mineral

-Thermomix

-Báscula

-Vasos de precipitados y una cucharilla.

PREPARACIÓN DE LA MUESTRA:

Elaboraremos tres muestras de 2ooml de agua mineral con 20gr de leche en polvo y con concentraciones de 5%, 10% y 15% de inulina. Primero mezclaremos el agua y la inulina en la thermomix durante 5 min a una temperatura de 37ºC y a 500 rpm. Después añadiremos la leche en polvo y volveremos a agitar en las mismas condiciones durante 3-5 min. Una vez realizadas las muestras las dejaremos reposar en la nevera durante todo el día.

Y hasta aquí todo lo que hemos realizado este día. Advertencia no intenten hacerlo en casa Nos vemos mañana

Comentarios desactivados en Jennifer 27/06/2011