Jun 28 2011


Alimento prebiótico (JENNIFER)

Martes 20 de Junio de 2011

Nuestro segundo día en la Universidad Politécnica de Valencia. Mi compañera Sonia y yo hemos realizado una práctica con las muestras de leche del día anterior y otras que hemos añadido, un estudio de sus viscosidades.  Nuestro día ha comenzado a las 9:30 en el laboratorio. Una vez las batas puestas nos pusimos manos a la obra. Para ello hemos utilizado el laboratorio general dónde hemos tenido la oportunidad de utilizar por primera vez un reómetro bajo la supervisión de nuestra coordinadora del centro y un técnico de laboratorio quién nos ha explicado a grosso modo su funcionamiento y las conclusiones que extraeríamos de al práctica.

Hoy nuestro día ha consistido en calcular la viscosidad de las muestras de ayer junto una muestra de leche entera y otra de leche desnatada para observar las diferencias cuanto a la resistencia que oponen al movimiento. Para ello hemos empleado un aparato específico denominado reómetro. El reómetro además de calcular la viscosidad de las muestras que introducimos puede obtener datos tan variados como la cizalla, las curvas de flujo…

uso del reómetro:
Primero según el tipo de muestra que utilicemos seleccionaremos el tipo de sonar apropiado para realizar los cálculos. Nosotros para las muestras de leche hemos utilizado una estructura cilíndrica aunque para otros tipos de alimentos como las natillas se utilizan con una forma aplanada parecida a un disco. Una vez escogidos el recipiente que utilizaremos, se enciende la máquina y se especifica la temperatura a la cual queremos realizar el ensaño. Por último antes de comenzar se calibra el sonar de manera que su punto más bajo se encuentre a 7.2mm de la base del recipiente. Una vez calibrado el aparato la muestra, en este caso de leche, se coloca en el recipiente sin sobrepasar una marca en el interior que nos marcará la cantidad máxima de muestra que podemos añadir en cada ensaño. Una vez introducida el recipiente con la muestra en el interior del aparato activamos el reómetro con un programa específico en el cual veremos representadas las curvas de flujo. En el programa hemos utilizado el modelo newtoniano distinguiendo por tanto entre fluidos newtonianos y fluidos no newtonianos. Los fluidos newtonianos son aquellos cuya viscosidad no cambia respecto al tiempo que se encuentre agitando en el reómetro ni del gradiente de velocidad que se le aplique al fluido. Mientras que los fluidos  no newtonianos son aquellos cuya viscosidad varía dependiendo de la velocidad o el tiempo. Dentro de este grupo podemos distinguir entre pseudoplásticos y dilatantes. La única diferencia entre estos dos es que uno de ellos al aumentar estos dos parámetros disminuye la viscosidad y el otro la aumenta. 

De los resultados que hemos obtenido de las muestras de leche entera, de leche desnatada y de la leche en polvo desnatada con porcentajes de inulina, todos ellos son fluidos Newtonianos. Lo único que varia   entre ellos es el valor de la viscosidad. El valor de viscosidad más alto que hemos obtenido ha sido el de la leche desnatada con 10% de inulina, después la leche desnatada con 5% de inulina, a continuación la leche entera y por último la leche desnatada. Podemos destacar la poca variación de viscosidad que se apreciado entre la leche entera (1,87mPa) y al leche desnatada ( 1.75mPa). Como no hemos logrado valores de leche desnatada con inulina cercanos a la viscosidad de la leche entera hemos formulado dos muestras más, una de 2.5% de inulina y otro con un 1% de inulina. Con lo que hemos descartado las dos muestras anteriores al no cumplir nuestro objetivo que era conseguir una leche desnatada con la misma viscosidad que la leche entera.

Comentarios desactivados en Alimento prebiótico (JENNIFER)




Comments are closed at this time.