Jun 29 2011

Artrópodos en el ecosistema 28-6-11 Belén

Segundo día de Praktikum:La experiencia me ha gustado mucho, he disfrutado e incluso me estoy familiarizando con los “bichos”.La parte mala, ha sido que no íbamos preparadas para el sol al haber sido tan precipitado

Hoy he llegado al laboratorio donde ayer hicimos las prácticas. En un principio, pensaba que continuaríamos analizando las muestras ya tomadas por los miembros del proyecto hace una semana,pero no ha sido así. Hemos ido nosotras mismas a tomarlas.

Ha sido totalmente inesperado. Cuando he escuchado: “Hoy vamos al monte”, y las tutoras de nuestro proyecto han explicado las distintas trampas que había que colocar y recoger para cazar los insectos, he pensado que lo harían en otro momento del día, como parte de su proyecto. Y sí, forma parte de su proyecto, pero hemos podido acompañarlas.

Hemos llegado a la Albufera y allí nos hemos encontrado con un chico y una chica estudiantes de biología. Después, hemos ido a los arrozales. Hemos recorrido las distintas zonas en las que están llevando a cabo el estudio y en cada una de ellas hemos tomado muestras con distintos métodos. Estos son: la aspiración de insectos en las plantas, esto se hace con un gran aspirador al que se coloca una media para capturar los insectos. Otro método es el Pit Fall, consiste en cavar un agujero en la tierra alrededor de los arrozales y colocar un vaso con una sustancia dulce, de forma que atraiga a los insectosy se queden atrapados, así se pueden conocer los insectos que viven en la tierra. Por último, están las trampas amarillas de intercepción. Éstas se colocan con una estaca en distintos puntos dentro de los arrozales. Son cartones de color amarillo para atraer a los insectos, que contienen pegamento. De esta forma se puede conocer si hay algún parásito o alguna plaga que afecte los cultivos. Para recoger los cartones amarillos colocados hace una semana y poner unos nuevos, he entrado en los arrozales junto con el chico estudiante de biología. Los dos con botas de agua hasta las rodillas, andando con dificultad, pues las botas se hundían en el barro.También, Jana y yo hemos cazado mariposas y libélulas, con el fin de saber qué especies diferentes viven allí..

Comentarios desactivados en Artrópodos en el ecosistema 28-6-11 Belén