Jun 29 2011

Carlos – 29/06/11

Tercer día en la UPV. Hoy mi compañera Cristina y yo hemos continuado nuestro proyecto en el laboratorio del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD). Durante todo el día nos ha acompañado Eugenia, una trabajadora de este centro, puesto que nuestras tutoras no podían estar.

Muy puntuales, hemos continuado con nuestro trabajo. Hemos elaborado los otros dos tipos de recubrimientos comestibles que nos quedaban: una disolución de quitosano y una emulsión de quitosano con aceite de oliva.

Para obtener la disolución de quitosano hemos necesido dos botes de Scoht, los cuales ya contenían el quitosano mezclado con el agua bidestilada y el ácido acético que preparamos ayer (unos 154 g). Lo que hemos hecho ha sido completar estos botes con H2O bidestilada hasta 200 g. Con esto hemos obtenido ya otro recubrimiento.

Después nos hemos dedicado a elaborar el tercero: la emulsión de quitosano con aceite de oliva (en otros dos botes de Scoht). Los pasos descritos para realizar esto son los mismos que seguimos ayer para realizar la tercera disolución, exceptuando el último paso (que era volver a homogeneizar la emulsión con el microfluidiazor). También hay que tener en cuenta esta vez que hemos cambiado las revoluciones del rotor-stator (de 21500 a 13500 rpm) debido a la aparición de unas manchas negras en la emulsión del día anterior. Otro factor que hay que contemplar es que hemos completado la mezlca hasta 200 g (en lugar de 250), con lo que hemos añadido 2 g de aceite de oliva.

Obtenidos ya todos los tipos de recubrimientos, sólo queda cortar los alimentos que queremos recubrir, en este caso manzanas y zanahorias, recubrirlos y observar los resultados (pérdida de agua, cambio de color, intercambio de gases…). Pues eso hemos hecho. Nos hemos puesto a cortar las manzanas en cubos de 1cm de volumen y zanahorias en rodajas de 1cm de espesor.

Después de realizar esto se nos ha hecho la hora y por desgracia, no nos ha dado tiempo para recubrir los alimentos y dejarlos secar. Por suerte, nos han dicho que mañana ya tendremos todas las muestras preparadas y secadas, listas para su análisis. ¡Estoy impaciente por conocer los resultados!

En resumen vamos a ver el efecto y observar las siguientes muestras.

1- Manzana y zanahoria recubiertas de quitosano.

2- Manzanas y zanahorias recubiertas de quitosano más aceite de oliva.

3- Manzanas y zanahorias recubiertas de quitosano más aceite de oliva (emulsión microfluidizada)

4- Manzanas y zanahorias recubiertas de agua destilada (esto es simplemente por ver el efecto de un recubrimiento más simple)

5- Manzanas y zanahorias sin recubrir.

Para finalizar, sólo decir que lo he pasado genial y cada vez estoy más interesado en mi proyecto. Mi compañera y yo estamos trabajando como unos autenticos investigadores de la UPV.

Me gustaría contar muchas cosas más, pero el tiempo se me echa encima, así que mañana seguiré contando mi maravillosa experiencia en esta Universidad.

¡Ah! ¡E intentaré subir alguna foto!

Hasta mañana.

Carlos