Jun 30 2011


Artrópodos en el ecosistema Belén

Hoy es el cuarto día de Praktikum. Voy empezar hablando de lo último que hemos hecho porque lo tengo más reciente, para no olvidarme. También voy a subir alguna foto de los días anteriores.

Nuestra tutora del proyecto Rosa,  nos ha llevado a una reunión de la organización Utópika, de la que ella forma parte. La organización está formada por profesores de la upv, alumnos voluntarios y asociaciones civiles. Nos han explicado cómo funciona y de qué tratan sus proyectos. Lo más interesante es que en las investigaciones participan todo tipo de personas al mismo nivel, tanto científicos, miembros de la upv, como ciudadanos voluntarios. Es una investigación acción participativa. Los proyectos pretenden solucionar  problemas sociales, ese es su principal objetivo, y no el económico. Otra particularidad es que los resultados son devueltos en todo momento a las personas que han participado , de forma que la investigación forme parte de todos.  Aquí dejo el link: http://www.utopika.upv.es/

Ah, uno de los proyectos que han llevado a cabo es el de medir el nivel de contaminación de las aguas del río de Ontinyent en función de los artrópodos que aparecen. Este es el proyecto del que nosotras hemos analizado las muestras.

Antes de acudir a la reunión, hemos estado en el laboratorio acabando de clasificar los insectos y obteniendo los resultados. . Los resultados demuestran cómo la contaminación ha reducido la calidad del agua y la biodiversidad.

Estas son algunas fotos de los días anteriores:

Ha habido un problema con la resulución, mañana las subiré. 😉

Hasta mañana!

Comentarios desactivados en Artrópodos en el ecosistema Belén




Comments are closed at this time.